EKAINAK 2
JUNIO 2024

LEGAZPI
HEGIALDE

Xabier_Ortiz_Btt_logoa
Días
Horas
Minutos
Segundos
Babesleak 2023

Xabier Ortiz de Luzuriaga Trabesia

Es la travesía que celebramos todos los años en el barrio HEGIALDE de Legazpi en honor a Xabier Ortiz de Luzuriaga. En el recorrido que cada año prepara la organización nos juntamos entre 200 y 300 personas en un ambiente festivo.

 ¡Síguenos para conocer las últimas noticias!

Inscripción

La inscripción se realizará el mismo día entre las 8:00 y las 9:00 por 10 €y la salida será a las 9:15 horas. Como todos los años, junto con la inscripción se repartirá una elegante kamixeta diseñada por dermac.es y al finalizar la traviesa se sortearán varios regalos entre todos los participantes.

Cómo llegar

La travesía Xabier Ortiz BTT tiene su origen y final en el barrio Hegialde de Legazpi, en el mismo parking tendréis duchas y mangueras para limpiar la bici el día de la travesía.

Quién era Xabier Ortiz de Luzuriaga

En pocas palabras, una persona maravillosa y para los que le tuvimos cerca, un amigo increíble. Tal vez las personas más jóvenes que participan en esta sencilla travesía anual a modo de homenaje no habrán tenido la oportunidad de conocerle y aunque sea difícil, intentaremos explicarlo en unas pocas líneas.


Xabier formaba parte de la generación nacida en 1984 y al igual que la mayoría de los adolescentes de la época, a finales de los 90 la práctica deportiva se resumía con un balón. En comparación con la actualidad, en aquellos tiempos la posibilidad de disfrutar de diferentes deportes era mucho más reducida. Por un lado porque teníamos menos recursos y por otro, porque probar cosas nuevas más allá del mundo del fútbol era ir «a contracorriente».


Sin embargo, él tenía como referente al legazpiarra Unai Perea y muchas veces comentaba entre amigos que «a mí también me gustaría tener una bicicleta de montaña algún día». El número de bicis BTT que en aquellos tiempos podía haber en Legazpi quizá no llegara ni al 10% de las que hay en la actualidad. Así empezó a abordar su carrera ciclista, logrando cada vez mejores resultados en las pruebas Ciclo Cross y BTT.


Todo el esfuerzo realizado tuvo su máximo galardón en 2002, ya que ganó el Campeonato de Euskadi de mountain bike juvenil en Tolosa.  Los amigos que asistimos a ella nunca olvidaremos ese día. Él decía de broma que había ganado con facilidad pero nosotros veíamos al segundo clasificado muy cerca. Xabier era apreciado por todo el mundo, como ejemplo, varios concursantes que tuvo en las carreras aún participan todos los años el día de la travesía. Los organizadores queremos darles las gracias por venir a ellos, a todos los que os acercáis desde toda Euskal Herria y cómo no, a todos los participantes legazpiarras.


Xabier era una de esas personas que vivía la vida, siempre contento, siempre positivo, siempre amigo de sus amigos. En 2004 un trágico accidente de coche le alejó de nosotros, dejando un vacío que es insustituible. En gran medida estamos siguiendo el camino abierto por Xabier, ya que somos muchos los legazpiarras que disfrutamos de la bicicleta de montaña.

¿Qué puedo hacer para disfrutar de los alrededores de Legazpi?

Las personas que se acerquen al barrio HEGIALDE de Legazpi tienen una oportunidad única para redondear el plan con sus amigos o familia en nuestro entorno.

En Bizikleta

Descubre el punptrack que tenemosen el parque de Urtatza Zahar, disfruta de lo lindo por los recorridos de Aizkorrin Barrena, Tubobide, Gorostiaga, Otaño, Elortxuri con tu bici.

Senderismo

Aparcar la bicicleta y aprovecha para dar la vuelta por la sierra de aizkorri o por nuestros montes, Artzaburu, Biozkorna... o con la familia por los alrededores de Otaño o Gorostiaga.

Pintxos

Con los pintxos del Laubide, Gallego, KTL (Katilu), Azpikoetxe, Oilarra, Gurrutxaga, Hogei... no te hará falta ir a la parte vieja de San Sebastian.

Algo para comer

Tenemos diferentes posibilidades para comer, Menú del día, platos combinados, bocadillos... en los restaurantes Laubide, Goiko Izarra (Gallego), Aitxuri, Azpikoetxe, Katilu, Hogei, Mauleon...

Qué visitar

Dando un paseo por Brinkola puedes llevarte a casa un pieza de queso o pan si visitas el museo del pastor en el caserío Erreizabal, el rincón de pan de Igaralde y si es domingo no te vayas de Legazpi sin visitar la ferrería de Mirandaola

Para refrescarnos

Con los bares que tenemos en el barrio y en el pueblo no te puedes ir sin tomar algo en buena compañía en el Kabia, Zabaleta, Kukue, Karibe, Giroa, Xarpot, Haizea, Gure Naia... No te arrepentirás!

Donde dormir

Imprescindible para comenzar el día descansado y con fuerzas renovadas.